Control
Frecuentemente los problemas de visión en los chicos pasan desapercibidos porque ellos no tienen un punto de comparación y por eso sienten como “normal” el modo en cómo ven. Por eso es importante que los niños tengan una atención oftalmológica adecuada con valoraciones profesionales periódicas desde la temprana edad.
Ambliopía
Los niños recién nacidos solo pueden distinguir los objetos como bultos; esa visión mejora en el primer mes de vida cuando el bebé logra fijar la luz y a los tres meses, cuando logra seguir los objetos que se mueven en frente de él. En la etapa temprana de la niñez la visión continúa desarrollándose a medida que el ojito va creciendo. Sin embargo, si los ojos no se desarrollan en su total capacidad, la habilidad visual disminuye. Después de los 7 años, la evolución del sistema visual tiende a completarse y los defectos visuales que no hayan sido resueltos hasta ese momento (después de los 9 a 10 años de edad) ya no pueden ser mejorados, condición llamada ambliopía.
Tratamiento
El oftalmólogo busca diagnosticar y corregir, primeramente, la causa de la ambliopía; después la tratará con la ayuda del niño, quien deberá esforzarse en usar su ojo “vago”, cubriendo con un parche el ojo con buena visión durante el día, y en determinados horarios, por semanas o meses.